CÓMO DIFERENCIAR LAS OFERTAS DE EMPLEO FALSAS

¿EN QUÉ DEBEMOS FIJARNOS?

·         Con la crisis y el alto índice de paro cada vez son más las ofertas de empleo falsas que tratan de aprovecharse de la situación de las personas desempleadas para, en la mayoría de los casos, sacar un beneficio económico.
·         Basándote en las características de la oferta, debes aprender a diferenciar las ofertas reales de aquellas que, como mínimo, deben hacerte sospechar.
·         Las ofertas falsas más conocidas suelen estar relacionadas con trabajar desde casa, negocios piramidales y, últimamente, lo que se conoce como ‘mediadores de transacciones’. Estas últimas son muy peligrosas y puedes acabar en la cárcel.
·         Desconfía de los correos electrónicos que te ofrecen un trabajo directamente.
·         Si eres víctima de una estafa, ponlo en conocimiento de la policía


Desgraciadamente, no todas las ofertas de trabajo que pueden llegar a nuestras manos son reales. Las altas tasas de paro, entre otras causas, hacen que aparezcan ofertas de trabajo que no persiguen sino un beneficio fraudulento para quien las ofrece.

De todas formas, este tipo de ofertas son una minoría dentro de todas las ofertas que nos pueden llegar y, por ello, es conveniente que sepamos distinguir las ofertas reales de las falsas.


Las ofertas de empleo fraudulentas, en muchas ocasiones, están relacionadas con ofertas de trabajo en el extranjero. 
Muchas personas han decidido emigrar pensando que tenían entre manos una buena oferta de trabajo y se encuentran con unas condiciones laborales que para nada se parecen a las de la oferta. Puede que la empresa exista, pero también hay casos en los que la empresa no era más que una tapadera.
También se conocen casos de ofertas de formación falsas en el extranjero.

fuente google

¿Y cómo saber si una oferta de trabajo es real o no?

Hay muchas pistas que nos pueden indicar si la oferta de empleo que tenemos entre manos es real o, en su caso, puede ser un fraude.  Por ejemplo, debemos desconfiar de las ofertas de empleo en las que:
  • Solicitan que adelantemos una cantidad de dinero para poder seguir optando al puesto o para realizar un curso.
  • Ofrecen una remuneración superior a lo normal.
  • Ofrecen horarios extremadamente flexibles.
  • No está claramente especificado el trabajo que hay que desarrollar.
  • Solicitan una incorporación inmediata.
  • Debes hacer un periodo de prueba sin remunerar.
  • La fuente de la oferta no es fiable o conocida.
  • Utilizan cuentas de correo electrónico generalistas como Gmail, Hotmail, etc...
  • Debes llamar a un número de teléfono de tarificación adicional. Desconfía de los teléfonos con prefijos 803, 806, 807 o 905.
  • Si ves que una oferta se mantiene durante un periodo muy prolongado en un portal de empleo a pesar de tener un número de candidatos/as muy alto.


  • fuente google

De entre las ofertas de empleo fraudulentas, las más conocidas son las ofertas para trabajar desde casa montando no sé qué artilugio o todas aquellas relacionadas con negocios piramidales en los que debes comprar ciertos productos para revenderlos a una clientela que tú debes conseguir.
Últimamente, se han dado a conocer muchos casos de lo que se conoce como ‘mediadores de transacciones’, se trata de una estafa. En estos casos, la persona estafada recibe transferencias en su cuenta para que las reingrese en otras cuentas a cambio de una comisión. Esta modalidad es muy grave, ya que acarrea consecuencias penales y puedes acabar en la cárcel. Ante la duda, conviene no pagar y tampoco aceptar cobros si no hay un contrato y un desempeño de tareas.

¿Por qué hacen esto?
 Te quieren sacar el dinero. La mayoría de las ofertas fraudulentas buscan:

  • Obtener dinero de manera directa.
  • Información personal para vender a terceros. Esta información se utiliza para futuras campañas de marketing.
  • Información financiera. Esta información permite a las personas estafadoras obtener dinero de las cuentas de las personas estafadas.

¿Cómo puedo evitar caer en uno de estos fraudes?

Es fundamental que aprendas a detectar las características de una oferta falsa. Ante la duda, es mejor que no sigas adelante.
La mayoría de estas ofertas se realizan a través de Internet. Eso no quiere decir que todas las ofertas que encuentres en Internet sean fraudulentas, pero sí es cierto que muchos de los fraudes que se realizan a través de Internet están relacionados con ofertas de empleo.
Por eso, si estás buscando trabajo en Internet, es conveniente que utilices canales fiables: portales de búsqueda de empleo contrastados, instituciones oficiales... Asegúrate de que, uses el canal que uses, tenga una clara política de protección de datos personales.
Por último, siempre puedes acceder a la página web de la empresa que supuestamente está contratando y comprobar si tanto la información que aparece en la oferta como la propia empresa son reales. Una manera muy sencilla de recabar este tipo de información es a través de los buscadores de Internet; introduciendo el nombre de la empresa o la supuesta oferta podrás encontrar información de otros/as usuarios/as (foros, etc...) alertando del supuesto fraude.

fuente google

Me han dicho que no me fíe de las ofertas que me llegan vía correo electrónico…
Salvo que tengas la certeza absoluta de que la persona o entidad remitente es de fiar, es mejor no contestar. Por norma general, estos mensajes suelen ser modelos genéricos y sin ningún tipo de referencia hacia tu persona. Si, además, ves que tiene faltas de ortografía o el lenguaje no es natural, ya sabes qué se debe hacer con él. También es muy importante que, ante la duda, no pinches en ningún enlace que pueda aparecer en este tipo de mensajes. 
Cada vez más, detrás de esos mensajes se esconden lo que se conocen como ‘crackers’,  que no son más que personas expertas en informática con malas intenciones. Las listas de correos electrónicos validadas están muy cotizadas entre esas personas ciberdelincuentes y si, además, se trata de personas que tienen en común estar buscando empleo, eso les facilita su labor.

¿Qué debo hacer si he sido víctima de uno de estos fraudes?
Debes ponerlo en conocimiento de la policía.
Si la oferta proviene de un portal de Internet, conviene que contactes con los/as administradores/as para que tengan constancia del engaño.

Comentarios

Entradas populares