SEGURIDAD ANTE EL USO DE LA NUBE PARA GUARDAR INFORMACIÓN

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

¿Quién no tiene ahora mismo una cuenta de Dropbox? ¿O quizás guardas tus documentos en Google Drive? Lo cierto es que da igual el servicio que se use, el almacenamiento en la nube es ya común para nosotros y nuestra vida diaria. Tus primos te pasan esas fotos de cuando eran pequeños a través de una de estas carpetas, o le mandas a tu jefe las últimas facturas que has revisado por el servicio de la empresa.









                      fuente: google                                                                       fuente: google



  • El "cloud computing" se ha convertido en parte de nuestras vidas.


  • Las empresas se han visto muy beneficiadas del concepto de almacenamiento en la nube, reduciendo así sus instalaciones para archivos.

  • Alcanzar una seguridad plena en el uso de estos sistemas aún es una asignatura pendiente.


Pero hay algo que escapa de nuestros conocimientos, la seguridad de la nube. Poco o nada sabe la gente ajena al sector acerca de la seguridad que pueden tener este tipo de servicios. Y lo cierto es que los expertos en el tema se enfrentan diariamente al reto de proteger toda esa información que hemos depositado en la nube. ¿Has pensado alguna vez en todas esas aplicaciones que usas y que son tan conocidas? Seguramente las utilices porque es imposible que siendo tan famosas sean inseguras... Pero lo cierto es que sus desarrolladoras no invierten tanto en seguridad como deberían.
Por ejemplo, hace dos años que se hackeó la aplicación de Über, utilizada por millones de personas en todo el mundo... Y sin embargo éste hackeo dejó desprotegidas más de 57 millones de cuentas... ¿Se podría haber evitado? Con una mayor inversión en seguridad sí.




Las grandes empresas no tienen como prioridad ofrecer una seguridad de hierro a sus usuarios. Estas empresas tienen como objetivo conseguir expandirse tanto como sea posible de manera rápida. Con este objetivo la seguridad queda relegada a un puesto secundario. Sí, hay seguridad y se trabaja en ella, pero quizás no al nivel que se debería.
En el caso de las aplicaciones desar

rolladas en Europa o América Latina la situación es distinta. La existencia de leyes que regulan la protección de los datos de los usuarios evita que las empresas puedan tener como prioridad la simple expansión. Si no se cumple con los requisitos que permitan que la información de los clientes permanezca a buen recaudo, podrían enfrentarse incluso a consecuencias penales.
Como puedes ver aún hay temas pendientes respecto a la seguridad en la nube. La implantación de políticas de protección de datos para los usuarios en las grandes empresas de internet podrían hacer que nuestros archivos estuvieran mucho más seguros. Pero si quieres ser precavido... ¿Por qué no mirar dónde está desarrollada la próxima app que descargues?

En el último estudio del IBM, prácticamente todas las empresas están utilizando este servicio. El 78% de los encuestados dice que sus iniciativas en la Nube son, o coordinadas, o completamente integradas, mientras que hace 5 años ese número solo llegaba a tan sólo al 34%.




En cuanto a España, la compañía analista IDC lo deja claro: Somos el país europeo que mayor proporción de ahorro de costes ha experimentado en sus implementaciones en “la nube”. De media, las empresas españolas ahorraron en torno a un 15%, aunque algunas empresas han llegado a superar el 50%.




Por otra parte, España es el segundo país europeo con mayor satisfacción por los resultados de este servicio:

  • El 40% de las empresas destacan como principal beneficio la disminución o control de los costes de IT (incapacidad temporal; es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas mientras el trabajador no puede trabajar y está recibiendo asistencia sanitaria. Se inicia al cuarto día de la baja expedida por el médico de cabecera, si es por enfermedad común o por accidente no laboral)


  • El 30% destaca el uso de IT para aumentar la eficiencia del negocio.

  • El 45% subraya que la gestión en la Nube ofrece un mejor soporte a la estrategia de negocio.

  • El 50% afirma que las tecnologías “cloud” llevan la innovación al negocio.

Comentarios

Entradas populares