INFECCIÓN A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO EXTERNOS


fuente: google


Dispositivos USB

Éstos son unas de las principales vías de infección. En las memorias USB se puede meter cualquier tipo de archivo, desde simple música hasta archivos pdf, documentos de Excel, etc... Muchos de nosotros solemos guardar en estos dispositivos información importante, y dadas x circunstancias hemos dejado cierta información ahí sin borrarla, por si en algún futuro momento los volviéramos a necesitar.


El síntoma más común fácilmente detectable de que nuestra memoria flash ha sido afectada por un virus, puede reportarse cuando la computadora logra montar el dispositivo que fue conectado a través del puerto USB, pero no es capaz de reconocerlo, impidiendo una conexión correcta. Básicamente, los virus que afectan a las memorias flash del tipo USB se propagan por intermedio de un archivo autoejecutable, que como su nombre indica se ejecuta automáticamente cada vez que las memorias comienzan a funcionar y son conectadas a nuestro ordenador.


Las diferentes amenazas que existen son:
LAS QUE INFECTAN EL SISTEMA OPERATIVO
A nivel software. Se trata de programas maliciosos -virus, troyanos, gusanos- que se presentan ante el usuario como aplicaciones legítimas e inofensivas. Se neutralizan con antivirus. 

LAS QUE ATACAN AL APARATO FÍSICO
A nivel hardware. Los antivirus analizan solo los programas, no los dispositivos, pero estos también pueden ser modificados, sobre todo los externos (como los pendrives o los cargadores). Es lo que se conoce como badUSB: falsos teclados que escriben órdenes o falsas tarjetas de red que interceptan comunicaciones, por ejemplo



EL PRENDRIVE ASESINO

A nivel eléctrico. Son memorias externas que al conectarse a un equipo comienza a realizar descargas consecutivas de 220 voltios.




Desinfectar un pendrive o cualquier disco removible

Cada vez más, los lugares públicos (como cibercafés, escuelas o bibliotecas) se vuelven verdaderos focos de infección para las computadoras, dada la cantidad de personas que utilizan las mismas computadoras, muchas veces sin ninguna precaución. La infección de una computadora se transmite con facilidad a dispositivos que utilizan los usuarios para trabajar en esas máquinas, como los pendrives. Consecuencias: los virus y malwares se ramifican y se transmiten de un dispositivo a otro,como una epidemia.


                                                                              fuente: google
El pendrive es una de las víctimas más frecuentes de esas infecciones, pero también pueden verse infectados con virus discos rígidos externos, las tarjetas de memoria flash, Ipod o lectores de MP3, cámaras digitales y demás dispositivos.
Todo dispositivo externo que es insertado en una computadora infectada será infectado, y viceversa! La infección se hará automáticamente por conexión simple si la ejecución automática está activa para los dispositivos externos. El simple hecho de hacer un doble clic sobre nuestro pendrive o disco duro externo infectará al sistema operativo.

Síntomas de infección de virus en un pendrive


Tres síntomas para sospechar de la existencia de algún tipo de infección:
  • El doble clic necesario para abrir los dispositivos externos de almacenamiento no funciona, nada pasa.
  • Al visualizar archivos y carpetas ocultas, nos damos cuenta que el pendrive contiene varios archivos y procesos desconocidos. Atención: nunca debemos hacer doble clic sobre esos archivos extraños para abrirlos, ya que de este modo estaremos activando la infección, si es que ya no está activa.
  • El elemento clave para que la infección se propague automáticamente de pendrive a PC y de PC a pendrive es la activación del archivo infectado a través de autorun.inf (que despliega la ventana que se abre automáticamente al conectar un pendrive a la máquina), haciendo doble clic para acceder a los archivos.

Comentarios

Entradas populares